Desde hace 4 años colaboro a modo personal y ahora Sinergics de forma profesional con AESLA (Asociación Española de Lingüística Aplicada). Esta asociación, de casi 800 socios organiza anualmente un congreso al que asisten cerca de 250 personas. Este congreso se divide en 10 áreas temáticas (o paneles) que se pueden consultar en la página de la asociación. Aquellas personas que quieren exponer trabajos en el congreso envían un resumen de la ponencia a uno de estos paneles, concretamente a uno de los directores del panel que lo acepta o rechaza. Después de enviar la propuesta, unos meses más tardes se abre el plazo para enviar la versión ampliada de esta propuesta (lo que llamamos texto completo). El proceso es similar, se envía al director del panel correspondiente que lo acepta y/o rechaza. Este texto completo se envía para unas actas que se publican posteriormente al congreso.
Hasta el año 2008 el envío de estos resúmenes y textos completos se envíaban a través de correo postal, algunos a través de e-mail,... En ningún momento el organizador del congreso conocía el estado real en el que se encontraba el congreso.
El año 2008 implementé un sistema para el envío de propuestas y textos completos que informatizaba todo el proceso. Directores de panel, organizador del congreso, junta directiva, socios y no socios de AESLA contaban con usuario/contraseña para poder enviar los textos al congreso. Ante cualquier evento que se producía en el sistema (envío de propuesta, aceptación/rechazo de propuesta, envío de texto completo,...) se envíaba un e-mail a los interesados.
Habiendo funcionado satisfactoriamente en el año 2008 este año se le ha dado una vuelta de tuerca a la funcionalidad ampliándola considerablemente. Gestión de pagos, ampliación de las estadísticas del congreso, envíos de correos por criterios (participantes con propuestas aceptadas, participantes que no han pagado,...).
Gracias a la experiencia en este congreso y las experiencias que nos están transmitiendo otras personas de la universidad surge el proyecto de tucongreso.es. En desarrollo actualmente, la idea es construir una plataforma para la organización de congresos online.
Esta plataforma nace con la flexibilidad como uno de sus pilares fundamentales. En un primer análisis de requerimientos comprobamos como hay varios aspectos en los que divergen la mayoría de los congresos y por eso, desde un primer momento, la funcionalidad de la plataforma se está haciendo muy parametrizable. Áreas temáticas, gestión de usuarios, roles y permisos, gestión de asistentes no ponentes, gestión de autores y coautores,... funcionalidades que en algunos casos serán necesarias y que para otros congresos no tienen sentido.
En las próximas semanas os iremos dando más detalles de la plataforma pero de forma esquemática estas son las funcionalidades definidas en el primer análisis de necesidades:
- Gestión de usuarios, roles y privilegios
- Gestión de autores y coautores
- Gestión de asistentes no ponentes
- Gestión de paneles o áreas temáticas
- Redacción online de abstracts
- Historial de acciones (trazabilidad)
- Generación automática de libro de abstracts
- Gestión de horarios
- Generación automática de certificados
- Conexión con sistema de gestión de pagos (TPV)
- Soporte multi idioma
- Envío de correos online a usuarios
- Estadísticas del congreso
- Aplicación móvil con información del congreso
- Personalización de e-mails automáticos
También indicar que toda la programación se está haciendo sobre Symfony. Este proyecto nos está sirviendo para explotar realmente la potencia de este fabuloso framework. No quiero ni imaginarme el estado en el que se encontraría el proyecto de no ser por Symfony.
Seguiremos informando.
Hasta ahora!
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