Desde un punto de vista de desarrollo podríamos hacer una clasificación de las plataformas móviles más comunes:
- iPhone
- Android
- J2ME
- Windows Mobile
- Symbian (Nokia)
- Blackberry
Algunas de ellas tienen unos tipo de móviles objetivo con características muy diferentes entre si.
- iPhone y Android compiten en un mismo mercado de móviles conectados siempre a Internet. Estos dispositivos suelen venir de la mano de una tarifa plana de Internet asociada y cuentan con GPS, pantalla táctil, acelerómetro y una resolución mínima de 480x320.
- J2ME sea quizás el mercado más amplio pues la mayoría de los dispositivos con los que cuentan los usuarios domésticos permiten la ejecución de aplicaciones Java J2ME.
- Windows Mobile se encuentra en dispositivos PDA tanto conectados como no conectados. Estos dispositivos, si bien pueden conectarse a Internet mediante 3G por ejemplo, nacieron en unos años donde esto no era posible y su mercado creo que ha sido condicionado por este aspecto. Luego lo comento.
- Blackberry son una familia de dispositivos con una tarifa de correo asociada y que se encuentran que tanto Android, como iPhone y .NET están dentro de su mercado.
- Symbian es el sistema operativo creado por Nokia y presente en todos sus dispositivos en distintas variantes (las llamadas series)
Sobre Android y iPhone creo que el tiempo juega completamente a su favor. La llegada de Internet a los teléfonos móviles los coloca en una posición envidiable. El sistema operativo está pensado para este caso de uso. Así, en el último año y medio han aparecido muchas más aplicaciones para estos dispositivos que para el resto de plataformas en la década que llevan de vida. A continuación podéis ver una gráfica que aparece en la siguiente noticia http://telecompk.net/2009/06/22/comparison-of-android-and-iphone-application-usage/
Lo que esta gráfica viene a denotar es que el número de aplicaciones para esta nueva gama de dispositivos ya representa el 95% de las aplicaciones disponibles. La razón es una plataforma bien pensada desde un inicio, orientada a dispositivos con conexión y un mecanismo muy sencillo para instalar nuevas aplicaciones (App Store y el Android Market).
J2ME es la plataforma más antigua de todas y la que, a pesar de su fama, ha hecho las cosas no mal sino peor. Soy un fan de Java desde hace mucho tiempo pero no me impide ver con claridad que todo el ecosistema de aplicaciones J2ME es una auténtica chapuza debida a su fragmentación. Crear una aplicación J2ME que funcione en cualquier dispositivo es una locura. La culpa realmente no es sólo de la especificación que a veces no es muy específica sino yo lo achacaría a Sun Microsystems al no forzar una certificación en los dispositivos que prometiendo ser compatibles con J2ME presentaban innumerables bugs y diferencias con la especificación. J2ME seguirá en el mercado por algunos años pero tiene el futuro muy negro. No está pensada para la nueva generación de dispositivos. Sinceramente, es un favor para los desarrolladores que vaya desapareciendo del mapa.
Windows Mobile es otra plataforma, al igual que J2ME, estaba al borde del abismo con la aparición de iPhone y con la nueva oleada de dispositivos de Android pero el poder que tiene Microsoft en el mercado creo que la hará sobrevivir. Su control sobre el canal de distribución le hará que grandes fabricantes como HTC sigan distribuyendo su sistema operativo y ahí estará, en mi opinión a la sombra de iPhone y Android pero estará. Probablemente siga teniendo más cabida en el ámbito empresarial en el que su conexión con Exchange y sus conectores a ERPS y CRMS hagan que se posicione cada vez más como un dispositivo de trabajo que no de ocio. En los próximos meses probablemente aparecerá una tienda online de aplicaciones para Windows Mobile pero como siempre yendo a remolque del resto habrán llegado tarde, muy tarde.
Blackberry ha ocupado de forma muy inteligente una posición en el mercado de telefonía móvil. Dispositivos con capacidad para leer correo electrónico. Esto hace un año o dos años podía ser un buen reclamo para las empresas pero creo que ahora es muy poco peso. Android, iPhone y Windows Mobile pueden ofrecer lo mismo, con una interfaz de usuario más amigable y con mucha más funcionalidad. En mi opinión es la plataforma junto con J2ME con menos futuro.
Symbian, de forma similar a Motorola en la década de los 80 y los 90 lo tenía todo para ganar cualquier batalla. Se confiaron, se relajaron y les adelantaron. Con el amplio mercado del que ha gozado la compañía finlandesa una buena inversión en innovación les habría posicionado primeros en la carrera por los dispositivos de nueva generación. Sin embargo, en mi opinión, han estado desarrollando el mismo tipo de dispositivo durante 10 años. Se han mejorado las pantallas, las cámaras, aparición de GPS, pero sus dispositivos apenas han innovado. Todavía recuerdo la llegado de los N70 o los N90 que prometían una experiencia sin igual. Cuando tenías uno en la mano te dabas cuenta de que eso iba lento, era poco usable,... Sólo cabe comparar con la primera vez que cuentas con un iPhone o un Android. Es distinto, aire nuevo, un mundo nuevo de posibilidades.
iPhone o Android
Esta es una pregunta bastante habitual y que no ciertamente no sabría responder.
Habiendo trabajado con ambos dispositivos desde el punto de vista de usuario y habiendo programado para ambas plataformas (Cocoa Touch y Android) sólo puedo decir que es una gozada trabajar con ellos.
iPhone lleva más tiempo en el mercado, el dispositivo es muy potente y el sistema operativo tremendamente estable. La tienda de aplicaciones (App Store) centraliza todas las aplicaciones y la instalación es simple. Android acaba de aparecer este año y básicamente cuenta con lo mismo, un sistema estable, una tienda de aplicaciones muy práctica y que en la nueva versión del sistema operativo (la 1.6 también llamada Donut) mejora sensiblemente...
Creo que ambas plataformas han llegado para quedarse por mucho tiempo. Desde el punto de vista empresarial el iPhone es mejor plataforma porque es más fácil vender aplicaciones. Hay un elevado número de usuarios que están familiarizados con la compra de aplicaciones/canciones mediante iTunes o a su modelo de negocio Mac. Una cosa que me pareció muy interesante es que incluso sus actualizaciones sean de pago ¿y esto por qué? Sencillo, para instalarte la última actualización es necesario introducir tus datos bancarios para poder comprar dicha actualización. Estos datos se asocian a tu usuario y se guardan ¿y qué tiene esto de bueno? Para una empresa que se dedique a desarrollar aplicaciones mucho. En el momento que un usuario ya se ha habituado a hacer una compra, ya ha introducido sus datos... la posibilidad de que se decida a pagar 1 Euro por una aplicación ascienda exponencialmente. Si ese euro lo multiplicas por los miles de usuarios con los que cuenta la plataforma el negocio está más asegurado.
En Android la cosa es diferente y los usuarios son menos propensos a realizar estas compras por lo que de ahí que aplicaciones comerciales del Top Ten del Android Market consigan 50 euros al mes. Una noticia que acabo de encontrar referida a esto: http://alt1040.com/2009/09/comparaciones-incomodas-iphone-app-store-vs-android-market
La apuesta de Sinergics
La apuesta de Sinergics es el desarrollo de aplicaciones tanto para iPhone como para Android. Si bien el mercado de Android es inferior al de iPhone en estos momentos creo que la nueva llegada de dispositivos (se estima 50 nuevos modelos el año que viene) hará que poco a poco la balanza comience a igualarse. En los próximos meses seguramente daremos algún detalle de las nuevas aplicaciones que estamos desarrollando y también sobre cursos que queremos ofrecer aquí en Castellón sobre ambas tecnologías.
Los desarrollos sobre las otras plataformas (sobretodo J2ME y Windows Mobile) se seguirán haciendo en tanto en cuanto los clientes lo pidan pero nuestra intención es ir migrando tal y como se ha dicho, a iPhone y Android.
Sin duda Android
ResponderEliminar