sábado, 26 de septiembre de 2009

Iniciador Castellón - Bernardo Hernández



Ayer viernes 25 de Septiembre se celebró el segundo Iniciador Castellón en el Aula Magna de la ESTCE de la Uji. Para esta segunda edición se contaba con la participación de Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Google y participante en proyectos como idealista.com, floresfrescas, 11870, tuenti, planetaki y stepone.


La charla empezó bastante floja con un breve repaso de la evolución tecnológica. Su mensaje se centraba como es lógico en el lado más comercial, comparando el rápido impacto de Internet con otros medios tales como la radio y la televisión y dio datos interesantes pero los medios sencillamente son tan distintos que tratar de hacer comparaciones se reduce a lo meramente anecdótico.

De Google realmente habló poco y demasiada parte del tiempo se dedicó a darse autobombo en todos los proyectos en los que participa. Es normal en estos casos pero por ser normal no tiene por qué gustar. Quien esperaba de la charla un poco más de información de lo que es Google, sus políticas, cómo es la vida en esa compañía os recomiendo el libro El Modelo Google, de Bernard Girard.

Entre transparencia y transparencia sí que dejaba caer perlas que merece la pena comentar. El mensaje más importante sin duda apareció con la locomotora tirando del carruaje. Incidió con mucho acierto en que hay empresas que se han dedicado a utilizar la misma receta cuando la tecnología iba evolucionando. Periódicos que migraban su versión impresa directamente a la red sin más innovación, las empresas de marketing con los molestos popup, páginas amarillas con su misma receta hecha web,... Cuánta razón tienes.

Me gustaría resaltar de los tres ejemplos el mundillo del marketing web donde Adwords ha hecho algo tan maravilloso como crear publicidad selectiva y controlada. Selectiva pues decides en qué páginas puede aparecer y controlada porque puedes indicar lo que te quieres gastar y puedes controlar el número de visitas en tiempo real.

A pesar del interés en muchos de los asistentes en extraerle algo de información sobre las novedades que traerá Google Bernando fue muy correcto y simpático indicando que no podía decir nada. Me aventuro a pensar que en las próximas semanas se van a poder realizar búsquedas de información en tiempo real y que en los resultados por defecto esta información aparecerá por defecto.

También explicó en reiteradas ocasiones que compañías como Google y Tuenti se forjan con grandes profesionales. Que si no te rodeas de los mejores su éxito es imposible. Estoy completamente de acuerdo con estas palabras. Sobretodo pues tengo alguna experiencia en trabajar con grandes consultoras informáticas del panorama nacional y mucha de la gente de base con la que cuentan son de un nivel medio-bajo y el ambiente de trabajo en el que se encuentran les hace migrar a compañías más pequeñas. Sin duda Google es un gran ejemplo a seguir en su cuidado del trabajador y en su enorme inversión en recursos humanos.

Bernardo habló también de que un camino futuro que Google va a tomar sin duda es la integración con redes sociales. Aquí dejó una pulla a Facebook por no devolver lo que Google les había dado.. pero bueno, siendo participante de Tuenti creo que esos comentarios sobraban totalmente. En cualquier caso me parece muy interesante poder llegar a indexar toda la información presente en las redes sociales. Hoy en día se está convirtiendo en una fuente de conocimiento bastante grande. Sobretodo desde el punto de vista estadístico para las agencias de publicidad.

El turno de preguntas fue por desgracia demasiado corto y me quedé con las ganas de preguntar acerca de Google Wave y el impaco que Bernardo creía que podía tener en el día a día de un usuario habitual. Por suerte luego puede hablar con él unos segundos y me comentó su impresión, que se acercaba mucho a lo que pensé cuando conocí el producto, y es que está más orientado a entornos corporativos. En la Uji queremos utilizarlo para el aprendizaje de lenguas pues sus posibilidades son muy grandes. Espero un día poder escribir una entrada en el blog con más información al respecto.

Igual que hice en el primer iniciador de nuevo me gustaría muchísimo felicitar al equipo de Iniciador Castellón (Pep Gómez, Carlos Matallín y Álvaro Verdoy) y a sus patrocinadores: TISSAT, Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Castellón y Search Congress. Desde estas líneas dar las gracias a todos por traernos a este Gurú a Castellón y también desde estas líneas ofrecer la ayuda de Sinergics para próximos iniciadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario